1616 postulantes pugnaran por 212 cupos de registros notariales

46

La secretaria de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, Pierina Ozuna, habló acerca de los últimos detalles para el examen de registros notariales y mencionó que es la primera vez que se presentan la cantidad de 1616 postulantes. El examen se llevará a cabo en tres sedes distintas e iniciará a las 17:00.

 

La Dra. Pierina Ozuna habló en contacto con PDS Digital y refirió que los postulantes “vayan tranquilos, por eso insistimos con el horario, hay que tener en cuenta la cuestión del protocolo sanitario. Eso lleva tiempo y es necesario que no vayan sobre la hora”.

Respecto a la cantidad de personas que va a pugnar por un registro notarial indicó que “nunca tuvimos esta cantidad, la última vez era 930 y ya fue una cantidad importante. Ahora son casi 700 más, aquella vez ya se había llenado la facultad solo con los postulantes”.

La misma explicó que en caso de que se dé un empate en el puntaje, para saber quién ingresa en primer lugar, se realiza el estudio de consideración de méritos y entra en juego los puntajes del Curriculum Vitae.

El 15º Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay se realizará en la fecha, luego de haber sido suspendido debido al reclamo de los postulantes por el fracaso del simulacro del examen virtual. Desde la Corte Suprema de Justicia piden a los aspirantes estricto cumplimiento del protocolo y la puntualidad para el desarrollo del examen.

Para el examen se inscribieron 1616 postulantes para de 212 vacancias y los locales habilitados son el Palacio de Justicia, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y la base del Comando del Ejército.

Al respecto habló una de las postulantes, Clara Navarro, quien lamentó que deban completar la prueba en sillas sin pupitres ni mesas.

Los notarios tendrán que completar el examen sentados en sillas de plásticos sin pupitres, colocando las hojas sobre sus piernas, para ello desde la organización solicitan que los postulantes lleven planchetas a fin de evitar que las mismas sufran cualquier tipo de descomposturas.

Navarro dijo que es necesaria la distribución de hojas de respuestas debido a que en ocasiones existen planteamientos que tienen una o más respuestas posibles y que en casos como esos deben declarar «respuesta z», es decir, dar el punto a todos los participantes.

«Nunca ellos nos dieron hojas de respuestas por eso siempre nosotros cuestionamos el examen porque cómo vamos a saber qué es lo que hicimos bien o mal», expresó.