El fiscal de la unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal dijo que tras allanar varias oficinas en el World Trade Center de Asunción, encontró que en una sola oficina funcionaba 20 empresas donde se centralizaban las operaciones, que serían presumiblemente de maletín, en el marco de la investigación de las firmas fantasmas que operaba con entes del gobierno, con millones de guaraníes en licitaciones.
El agente del Ministerio Público dijo que, en otro allanamiento realizado en la zona de Tablada de Asunción, incautaron 12 palet llenos de biblioratos que corresponderían a las empresas de maletín, que fueron beneficiadas por el gobierno con jugosos contratos.
Legal citó la gran ayuda de la Secretaría de Estado de Tributación para la investigación. El agente del Ministerio Público habló de empresas “fantasma”, como AX, ETC, Aerotek, Canadá S. A, entre otros, todos supuestamente conectados a Omar Jaen Bohorques.
La mencionada estructura ya tuvo contratos con los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Agricultura y la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), con los famosos “tapabocas de oro”, que le costó el puesto a Edgar Melgarejo.
“Estamos pensando un tipo penal posible como lavado de dinero”, dijo Legal.