Duisburgo/Fráncfort (Alemania), 17 oct (dpa) – Los compradores de automóviles en Alemania gastaron un mayor promedio durante este año por un nuevo vehículo que el año pasado, según un estudio del Center Automotive Research (CAR) presentado hoy.
De acuerdo a la misma fuente, el precio promedio en comparación con el año anterior se incrementó un 8,1 por ciento hasta alcanzar los 37.710 euros (unos 44.177 dólares) por vehículo nuevo adquirido.
Detrás de estas cifras se esconden las tendencias del mercado hacia los vehículos todoterreno (SUV), las denominadas marcas prémium, así como los vehículos eléctricos. Las tres categorías son más caras que el promedio del mercado.
«En medio de la crisis del coronavirus, claramente se compran automóviles nuevos de valores más elevados», apuntó el director del estudio, Ferdinand Dudenhöffer.
El experto indicó que, además del deseo de muchos consumidores de disponer de vehículos de mayor valor, la «prima de innovación» estatal para los coches eléctricos o parcialmente eléctricos también estimuló el negocio.
Los híbridos plug-in y los automóviles a batería eléctrica incrementaron fuertemente su participación en el mercado en comparación con el año anterior, a casi un diez por ciento.
La subvención estatal de hasta 9.000 euros por coche eléctrico aún no está incluida en el precio de lista de base. Asimismo, se ampliaron las participaciones de mercado para vehículos todo terreno y de lujo de las marcas Audi, BMV, Mercedes-Benz y Porsche.
Según reveló una encuesta reciente de la consultora PwC Strategy&, incluso después de la crisis del coronavirus, es probable que muchas personas sigan privilegiando su propio coche como medio de transporte.
Así, en torno a un 31 por ciento de los consultados en Alemania manifestó que tras la finalización de las restricciones a causa de la pandemia tiene previsto usar su vehículo privado más frecuentemente que antes para el viaje cotidiano hasta el trabajo.
En tanto, para el 45 por ciento no se modificó nada, mientras que el 24 por ciento planea utilizar su coche menos que antes. En total fueron preguntados unos 2.600 consumidores en Alemania, Estados Unidos y China.