Herbin Hoyos Moreira, periodista colombiano, que estuvo en cautiverio durante 17 días tras ser secuestrado por la FARC, habló en el programa “Recuento de Noticias” de PDS Online y describió su experiencia en cautiverio y la cruda realidad que viven las víctimas del secuestro.
Hoyos Moreira es especializado en cobertura de conflictos internacionales, y fue secuestrado por la guerrilla de las FARC, en una época en que dicho grupo guerrillero secuestraba a periodistas “para devolverlos con mensajes subversivos para el país y al gobierno”.
“El secuestro me dio la oportunidad de conocer la cruda realidad de lo que viven las víctimas de secuestro en Colombia y cómo torturan al secuestrado. Los somete a condiciones absolutamente horrorosas, sin ningún tipo de compasión donde la víctima para ellos no vale nada, solo les interesa sus objetivos”, señaló.
“A mí se me arrancaron las uñas de los pies porque me llevaron caminando y fui rescatado por el ejército en un combate, gracias a eso recuperé la libertad”, destacó durante la entrevista.
Hoyos Moreira fue el creador de un formato de radio, que empezó a pasar mensajes a los secuestrados a través de la radio, en un programa denominado “Las Voces del Secuestro”.
Dicho espacio contactó por 2 décadas a las familias de los secuestrados y las víctimas de este hecho. El periodista lamentó, en medio de un estremecedor relato, el despiadado reclutamiento de niños a los que, los guerrilleros convertían en tiradores y asesinos.
En cuanto al narcotráfico puntualizó que es el esquema recaudador de estos grupos y exhortó a la población paraguaya a enfrentar y repudiar estas acciones para evitar que la pasividad ante hechos violentos repliquen historias vividas por Colombia durante más de 50 años.