Sospechamente, el pleno de la Corte levantó la suspensión de la magistrada Celeste Jara, miembro del Tribunal de Cuentas, que había sido suspendida en forma preventiva en sus funciones ante fuertes indicios de la comisión de falta grave. Jara había maltratado verbalmente a funcionarios judiciales, según se pudo confirmar en un vídeo que fue viralizado.
Sin embargo, el miércoles pasado llamativamente los ministros levantaron la suspensión de la magistrada, para lo cual usaron argumentos pocos creíbles y pisotearon la Acordada 709/11 y la ley 609/95 que Organiza la Corte Suprema de Justicia y que facultan claramente al alto tribunal de la República a tomar medidas disciplinarias, entre ellas suspender.
El artículo 16 inciso “g” de la Acordada 709/11, refiere que “realizar actos de violencia, amenazas, injurias o maltrato a otros magistrados, funcionarios, profesionales u otras personas, durante el ejercicio de sus funciones”, constituyen falta grave.
En cuanto a la suspensión de los jueces, se remite a la ley 609/95, artículo 3° “Deberes y atribuciones” de la Corte, que en el inciso “d” apunta claramente: “Suspender preventivamente, por si o a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mayoría absoluta de votos de sus miembros, en el ejercicio de sus funciones, a magistrados judiciales enjuiciados, hasta tanto se dicte resolución definitiva en el caso, sin perjuicio de las medidas que puedan ser adoptadas con motivo del ejercicio de facultades disciplinarias”.
La acordada, ni la ley dejan lugar a dudas de la facultad disciplinaria que tiene la Corte de suspender preventivamente a los magistrados. En ninguna parte dice que se tiene que esperar el resultado del sumario administrativo, que si se comprueba la falta grave, se aplica como sanción los 30 días de suspensión.
En la plenaria del miércoles pasado, los ministros pisotearon la propia ley orgánica de la Corte al levantar la suspensión de la magistrada Celeste Jara, quien claramente maltrató a funcionarios judiciales, como se pudo corroborar en el video que fue viralizado.
Sospechosamente todos los ministros cambiaron de postura y apoyaron levantar la suspensión impuesta a la miembro del Tribunal de Cuentas.
Los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes, César Garay y Alberto Martínez Simón, que incluso había votado que además de la suspensión se remita los antecedentes al Jurado, el miércoles pasado no dijeron absolutamente nada y llamó la atención ese sugestivo silencio.
En el caso de la camarista de Pedro Juan Caballero, Estela Sánchez, la Corte la suspendió y no hizo lugar al levantamiento de sus suspensión. El video cuando la misma amañó un sorteo de Tribunal de Alzada, también había sido viralizado. El acto fue administrativo y no jurisdiccional, así como lo atribuido a Celeste Jara. Empero, la Corte ratificó suspensión de una y levantó suspensión de la otra. Lamentable.
Los ministros deben medir con la misma vara a todos los magistrados. Los nuevos integrantes del alto tribunal prometieron cambiar el Poder Judicial, pero están repitiendo los mismos vicios que desacreditan a la justicia.