Daisy Ortiz fue condenada ayer por el Tribunal de Sentencia a 2 años de pena privativa de libertad con suspensión de la ejecución de la condena, en un caso que involucra AMX Paraguay (Claro), al respecto habló el representante de la parte denunciante el Abg. Ricardo Preda en el programa «Por el Imperio de la Ley» de PDS Radio y Tv Digital.
«Ayer se dictó una sentencia condenatoria que confirma la hipótesis que nosotros habíamos planteado cuando formulamos esa denuncia penal, que los hechos que fueron probados en el Proceso Civil, en realidad, no ocurrieron y son falsos», expresó Preda.
Respecto al cuestionamiento de la inexistencia de la figura en el Código Penal paraguayo dijo: «He visto que con esto, supuestamente, se modifica la cosa juzgada. En realidad, no se modifica porque el Proceso Penal no revisa la sentencia del Proceso Civil lo que establece es que los hechos que fueron probados en el Proceso Civil fueron falsos o verdaderos y si esa falsedad era conocida por la persona que presentaba esa información».
Así también, el jurista respondió al argumento de cómo hizo la acusada para engañar a una Cámara de Apelación y a los jueces: «En realidad, solamente es en el marco de la primera instancia porque es el juez de esa instancia el que tuvo por corroborado esos hechos que en el Proceso Penal claramente se demuestran que son falsos. En la Corte, de hecho, era una acción de inconstitucionalidad que se rechazó. En la Cámara tampoco se aportó pruebas ni se habló sobre esos hechos. O sea, falsedades muy palpables que en el Proceso Civil muy difícilmente se podían esclarecer».
Preda habló acerca de la participación de los abogados defensores de Daysi Ortiz y mencionó: «La demanda no fue dirigida contra los abogados porque, en principio, el abogado no tiene por qué saber si los hechos que le plantea su cliente son falsos».
«En todo caso, los abogados actúan por instrucciones de las personas que les otorga un poder. Hay muchas cuestiones en nuestro sistema de justicia que falta mejorar», añadió el abogado.
Daisy Ortiz figuró en Inforcomf a raíz de una supuesta cuenta inexistente de G. 450 000, motivo por el cual inició una demanda civil contra la operadora móvil y luego de siete años de litigio, ganó el juicio por un valor de G. 500 000 000 con el interés del 22% anual desde el inicio de la demanda.