Caso Imedic S.A.: Juez otorga arresto domiciliario a Justo y Patricia Ferreira.

75

El juez penal de garantias Mirko Valinotti, benefició este viernes con una medida de arresto domiciliario a Justo Ferreira y Patricia Ferreira en el proceso que afrontan por contrabando y asociación criminal por presuntas irregularidades cometidas por la Firma Imedic SA en la provisión de insumos medidos al Estado en el marco de la lucha contra el Coronavirus en el Pais.

El magistrado explicó que los encausados tienen suficiente arraigo y ofrecieron una fianza de alrededor de US$ 1.500. En declaraciones a la prensa, Valinoti dijo que “existe suficiente arraigo y ofrecieron una fianza real importante, de alrededor de 1.500.000 dólares”. Agregó Justo como su hija siempre acudieron a los llamados de la justicia y además agregaron constancia de vida y residencia.

El fiscal Osmar Legal, durante la audiencia de imposición de medidas, se ratificó en el pedido de prisión para ambos encausados, quienes habrían ingresado al país unas 50 camas hospitalarias.

El Ministerio Público había pedido el procesamiento de Justo Rubén Pastor Ferreira Servín –apoderado de las firmas Insumos Médicos SA, Metaway SA y Glasgow SA, y de su hija Patricia Beatriz Ferreira Pascottini (representante legal de Imedic SA), por los hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, todos en calidad de autoría.

Igualmente fueron imputados los funcionarios Guillermo Andrés Molinas Camp (administrador de Aduanas), Gustavo Adolfo Acosta (sub administrador de Aduanas), Carlos Alberto Gamarra González (despachante de Aduanas) y Mario Joel Olmedo Pacuá (de la División de Visturía de Aduanas) por los delitos de producción de documentos no auténticos, contrabando y colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas (según la Ley Nº 2422/04), asimismo, en calidad de autores.

El Ministerio Público refirió que existe un eventual esquema delictivo para la comisión de un fraude al Estado paraguayo que fue perpetrado a través del uso de figuras legales administrativas, con el fin de lograr el ingreso irregular al territorio nacional de mercaderías que no contaban con los registros correspondientes para su nacionalización y posterior comercialización”.