Durante la substanciación audiencia de reposición en el caso Indert, el agente fiscal Rodrigo Estigarribia explicó que la fiscalía planteó un recurso de reposición contra la providencia que daba la posibilidad a la defensa de Aldo León, ex director jurídico del INDERT, de acceder a los audios que fueron obtenidos con autorización judicial.
Estigarribia mencionó además que la defensa del ex asesor jurídico se opuso a la providencia ya que considera que no hubo autorización judicial con relación a Aldo León para obtener las grabaciones. El fiscal considera que esto es una forma más de dilatar el proceso, en este sentido, la defensa también planteó un incidente de nulidad contra los audios obtenidos y otro incidente sobre el acta de imputación que ya está firme, y que no se planteó en momento debido.
“La defensa planteó que los audios fueron obtenidos sin autorización judicial con referencia a Aldo León”, sin embargo nos comenta el Fiscal Rodrigo Estigarribia, que la autorización versaba, no solo sobre el aquel entonces presidente del INDERT, Mario Vega, sino también contra todas las personas que estaban involucradas dentro de esa conversación o ese supuesto trato que se estaba llevando a cabo en ese momento.
Recordamos que el ex asesor jurídico del Indert, Aldo León, cuenta con dos causas, en una de ellas está procesado por presunto cohecho pasivo agravado, en la cual fue beneficiado con el arresto domiciliario.
En la otra causa está procesado por pedido de coima, en la que está imputado con el ex presidente del Indert, Mario Vega.
Aldo León, ex director jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), había declarado ante los medios y dijo que la acusación en su contra es mentira y que es inocente de los cargos que se le acusa.
León explicó de forma breve a la prensa que el mismo era inocente y que todo era un montaje. “Totalmente inocente. Todo montado”, afirmó Aldo a los medios.