El Dr. Rubén Galeano, Presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, conversó esta mañana con los compañeros del programa “Por el Imperio de la Ley” en donde el mismo alego que la puja por los cupos al Consejo de la Magistratura se ve “interesante” al contar con 10 candidaturas que serán puestas a consideración de los colegas.
Así mismo, cuestionó ciertas actitudes adoptadas por parte de candidatos a la representación del gremio, ya que estos realizan campañas a través de ciertos sectores políticos, senadores y diputados que se ven apoyando a ciertas candidaturas, así como funcionarios públicos que hoy en día ya no ejercen el voto debido a la depuración que se dio en el padrón de electores.
Por otra parte, Galeano afirmo que “claramente esta situación del padrón depurado de funcionarios públicos animó a varios candidatos a presentarse a estas elecciones”, y sentenció diciendo que “Sin duda alguna es muy relevante ya personalmente no recuerdo que hayamos tenido tantos candidatos para una elección de representantes desde gremios de abogados ante el Consejo de la Magistratura”.
El Titular del Colegio de Abogados ve con buenos ojos esta la situación actual del padrón ya que otorga mayor legitimidad al proceso, pero criticó fuertemente a aquellos colegas que evidentemente no lo entendieron así y directamente recurrieron al apoyo de sectores políticos, especialmente de instituciones públicas como la fiscalía y la Defensoria Pública.
“Vemos a funcionarios públicos cómo Agentes Fiscales y Defensores Públicos haciendo campañas abiertamente en las redes sociales”. (Dr. Rubén Ayala, presidente del Colegio de Abogados)
Para esta situación entendió Galeano que “La Defensoría pública y el Ministerio público deberían de abrir sumarios administrativos para ver si no vulnera la tarea que están realizando, ya que vimos funcionarios en horario de oficina manifestándose a favor de uno u otro candidato”, “ellos no pueden votar ya que fueron excluidos del padrón”. Entonces se preguntó el letrado, ¿Cuál es el propósito que estén haciendo campaña?”.
En otra parte de la entrevista el presidente del colegio de abogados dijo que éticamente esta situación es muy cuestionable ante una floja la actuación tanto de la Fiscal General como la de la Defensora Pública.
Son ellos quienes por lo menos deberían disponer los sumarios para aquellos funcionarios que colaboran con las campañas que son abiertamente groseras y están auspiciados por determinados sectores políticos cómo también de sectores económicos relacionados a los medios y cadenas de comunicación y por ende ya depende de nuestra madurez como abogado velar por la justicia durante el proceso de elección este 21 de noviembre sentenció el Dr. Rubén Galeano.