Fiscala del caso Lippmann dice que jueces hicieron valoración selectiva de pruebas

76

La Fiscala Victoria Acuña sostiene que los jueces del Tribunal de Sentencia que absolvieron a Raúl Fernández Lippmann y Cristian León Guimaraes en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tuvieron una valoración parcial y selectiva de las pruebas y que esto benefició a los acusados. Además, calificó la sentencia de «injusta desde todo punto de vista».

 

En contacto con el programa Por el Imperio de la Ley de PSD digital, la fiscal del caso sostuvo que los jueces «hacen una valoración cercenada de las pruebas, porque cuando uno hace una valoración en conjunto de las pruebas, no van a tener esa posición». Acuña también defendió el trabajo de la perito contable Natalia Giménez alegando que se agotaron todos los recursos para que la misma haga su pericia.

Una de las pruebas más importantes que presenta el Ministerio Público es que el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) compró divisas por alrededor de 600 millones de guaraníes, siendo funcionario público con un sueldo de solo G. 22.000.000. Entre otras pruebas también destaca un movimiento bancario bastante importante, «un funcionario público que tiene 6 cuentas bancarias mínimamente llama la atención» comentó Acuña.

Por otro lado, sostuvo que apelará la decisión del Tribunal por considerarla injusta. «Hay muchas circunstancias que hay que aclarar. Yo creo que el tribunal no entendió la teoría del caso del Ministerio Público porque hay circunstancias que ellos mencionan que cómo nosotros hicimos. Nosotros agotamos todo», acotó.

El tribunal de Sentencia conformado por Juan Pablo Mendoza (Presidente), Laura Ocampo y Fabián Weinsensee, que absolvió a Fernández Lippmann y a Cristian León Guimaraes de culpa y reproche, sostuvo que no se probaron los hechos punibles y que considera atípica la conducta de los acusados.