La población penitenciaria tuvo una notable reducción este año, en el programa “Recuento de Noticias” de PDS Radio y TV Digital, hablamos con el Abg. Dante Leguizamon del Mecanismo de Prevención de Tortura sobre el tema.
El abogado mencionó que en efecto, hubo una reducción considerable de la cantidad de población penitenciaria, “este año, por primera vez, después de al menos diez años, no se produzca un crecimiento de la población penitenciaria entre enero y diciembre”.
“Históricamente en los últimos 5 años, la población penitenciaria ha crecido en 1150 personas al año, ese crecimiento de 1150 personas en promedio, no se daría este año de acuerdo a los datos que estamos manejando”.
También, mencionó que existen datos nuevos que surgieron debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID -19, pues un estimado de 1800 – 2000 personas están en el sistema, pero en las comisarias”
“Es cierto que no va a haber un crecimiento frente a los años anteriores, pero tampoco se ha logrado ir a procesos de depuración mayor, descompresión mayor del sistema. Finalmente a fin de año probablemente vamos a tener la misma cantidad de personas en el sistema penitenciario que teníamos en enero, donde la situación de hacinamiento era bastante preocupante”.
Lamentó que este año no haya sido uno donde se aprovechara para hacer unos cambios estructurales necesarios, “Lastimosamente no se aprovechó esta situación para pensar en cambios estructurales”.
Remarcó que una de las razones de porqué el hacinamiento estan grave, es por el abuso de la prisión preventiva como medida, y al ser consultado sobre si la construcción de nuevas cárceles podría ayudar con el problema, dijo que eso solo “paliaría” el problema, “Vamos a necesitar más cárceles si no se apunta a la política criminal, si no se apunta al abuso de la prisión preventiva, y efectivamente a medidas de prevenir el delito».
Resaltó de que a pesar que los datos de la Policía Nacional indican que disminuyeron los hechos punibles, el sistema no ha podido ser descomprimido.
“El hacinamiento continúa en las cárceles, y se expandió a las comisarías, el hecho de que hayan salido o que no hayan ingresado dos mil personas o que hayan dos mil personas menos en nuestro sistema, nuestro sistema penitenciario sigue hacinado críticamente”, comentó.