La fiscal Carina Sánchez, quien lleva adelante la investigación del caso del bebé raptado en Caaguazú adelantó a PDS que no se descarta el tráfico de órganos y que el objetivo principal en el inicio fue que la criatura retorne con sus padres.
La fiscala Sánchez presentó imputación y pidió prisión en el caso que podría tener derivaciones en trata de personas.
«Ya hace dos semanas que venimos trabajando con los agentes de investigación de delitos detrás de una persona, el vienes pasado de la semana anterior habíamos realizado un allanamiento en la casa de la misma y se pudo comprobar la existencia de rastros que hacían suponer que en ese lugar estuvo un bebé y al seguir esos datos el día domingo se pudo localizar y recuperar al bebé y finalmente entregarle a su familia. Ese fue el objetivo siempre. Encontrar y localizar al niño como sea y luego ir viendo como se dieron las cosas y las circunstancias que rodean al hecho», dijo.
Relató que la forma para llegar hasta el paradero del bebé fue un trabajo de inteligencia con personas que no quieren que sus nombres salgan a la luz, a partir de esos datos se inició el trabajo que llegó a dar sus frutos con la localización del niño.
«Las dos personas que fueron detenidas una señora y un señor el día de ayer fueron ya imputados por los hechos punibles de robo agravado, violación de la patria potestad, violación de las reglas de adopción, producción mediata de documento públicos de contenido falso y asociación criminal».
El robo agravado se dio según la descripción de la Agente Fiscal Carina Sánchez en el momento que los delincuentes irrumpieron en el domicilio de la criatura, porque también aparte de apoderarse del niño, también se puede aseverar que ingresaron armados, intimaron a la madre del niño y se llevaron teléfonos celulares y dinero en efectivo; la violación de la patria potestad al momento de sacarle al niño del cuidado de la madre, además estas personas no tienen nada que ver con la criatura.
Con relación a la violación de las reglas de adopción, la señora Marlene quien tenía en su poder a al niño lo fue a inscribir como suyo ante el registro del estado civil. En cuanto a la producción mediata de documento público de contenido falso, al momento de presentarse al registro civil hicieron dejar constancia de situaciones falsas, porque efectivamente la criatura no nació de la señora Marlene y el hecho de asociación criminal se configura porque los hechos que cometen a través de una organización de personas para la comisión de estos hechos punibles e incluso el Ministerio Público maneja una hipótesis que no sería la primera vez que cometen estos hechos punibles», dijo la fiscal.
Los imputados son Marlene Aguilar y Olimpio Barrios.
«Son los primeros imputados, estamos en proceso de identificación de las otras personas que intervinieron tanto en el atraco a la casa del niño así como en las siguientes situaciones que hacen a los tipos penales investigados. Un mes antes la señora Marlene ya estuvo con otra persona visitando la casa del niño haciéndose pasar por censistas a fin de recabar datos sobre la criatura, esto fue planeado y organizado con tiempo, vamos a abocarnos a determinar fehacientemente cada uno de los extremos y principalmente cual era el fin, si bien el Ministerio Publico tiene varias hipótesis no se pueden descartar ninguna de ellas, en cuanto a determinar que iban hacer con la criatura».
«La Señora Marlene Aguilar inscribió como hijo suyo a la criatura, hay que seguís la investigación para determinar si existiría complicidad con los funcionarios del registro civil, se tiene la información que al momento de realizar la inscripción la imputada Marlene Aguilar se presentó con dos testigos que dieron fe que la señora Marlene era la madre del niño, estos testigos también serán investigados. La Fiscalía solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, atendiendo la gravedad del hecho y la existencia de peligro de fuga o de la obstrucción de la investigación. En cuanto a la existencia del Concurso de hechos punibles se podría llegar hasta 20 años de pena privativa de libertad, aunque no se descarta la existencia de otros hechos punibles atendiendo especialmente al fin que motivo a los implicados a realizar la serie de hechos punibles señalados en la imputación. Se podría incluso llegar a comprobar la existencia del hecho punible de tráfico de órganos o el tráfico de niños (trata de personas). No es habitual ver este tipo de organizaciones para la comisión de este tipo de hechos punibles. Es muy rara la forma en la cual actuaron estos delincuentes», aseveró la Fiscal Carina Sánchez.