NoviembreAzul: “La mejor prevención siempre es el control a tiempo”

82

Existen incontables mitos detrás de lo que conlleva realmente hacerse los análisis primarios para detectar a tiempo una enfermedad mortal como es el cáncer de próstata. Un sinfín de chistes y maneras de mitificar la tarea del Urólogo quien es el especialista en este caso en específico ha sido uno de los tantos motivos por el cual existe un cierto miedo a la hora de realizar los debidos análisis y controles anuales a fin de evitar tal dolorosa enfermedad.

En Paraguay contamos con una cantidad importante de profesionales de la Urología que conforman la Sociedad Paraguaya de Urología, la cual, es encabezada por el Dr. Cesar Cabañas Pratt, quien amablemente nos atendió y nos brindó más detalles con respecto a la campaña #NoviembreAzul y los tipos de controles que se realizan en la actualidad.

Según declaraciones propias del Galeno, el sistema público está bien cubierto por urólogos especialistas, ellos están en el Hospital Nacional, Hospital de Policías, en Sanidad Militar y en las redes de atención del IPS, en todos estos lugares se puede recurrir para hacerse los análisis y los precios rondan alrededor de los Gs. 100.000 y 120.000gs. informó del médico.

Por otra parte, el Dr. Cabañas aclaró ciertos mitos que corre alrededor de los controles, primeramente, aclaró que los primeros análisis no precisan de contacto físico alguno, se limita a una simple extracción de sangre en donde se deberá medir los niveles de PSA (es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre). Si los niveles de PSA excede el mínimo recomendable, es ahí cuando se proceden a otros tipos de estudios más rigurosos y específicos.

Así mismo, recordó que la edad adecuada para realizarse dichos controles es de 45 años, aclarando que en esta situación sería exclusivamente en casos en donde se haya registrado síntomas o se cuente con antecedentes de familiares fallecidos por cualquier tipo de cáncer, y para aquellos que no presentan síntomas o algún antecedente familiar es recomendable que lo hagan a la edad de 50 años.

“Si se detecta precozmente podemos evitar muertes por cáncer de próstata. Te curas o podes vivir con la enfermedad por varios años a través de un estricto tratamiento en donde lo que se busca es frenar la inflamación prostática y la metástasis de la misma” agregó el Dr. Cabañas.

Es importante recordar que, según la última estadística lanzada en el 2018, se demuestran números un tanto preocupantes al tener aproximadamente 1.400 casos nuevos registrados ese año. Pero el lado positivo de la cuestión es que la mortalidad por cáncer de próstata ha bajado considerablemente.