Tribunal condena a ex funcionario de la Conmebol por Calumnia e Injuria.

91

El juez unipersonal de sentencias Darío Báez dio a conocer la sentencia en la querella entablada por difamación, calumnia e injuria por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez contra el ex funcionario de dicha entidad, el señor Genaro González.

En conversación con el Abogado querellante, Claudio Lovera, nos menciono que culminaron con este caso después de un buen tiempo, “en este juicio oral, el tribunal de sentencia dio por probado todas las circunstancias que promovimos como querella y finalmente aplico la calificación de calumnia que entre los hechos punibles contra el honor y reputación es el que tiene el marco penal mas grave, y también una circunstancia relacionada con la injuria, refirió el Abogado del presidente de la Conmebol, Lic. Alejandro Domínguez.

Además, destaco que fue muy importante para ellos junto con y el señor Domínguez el esfuerzo realizado a los efectos de clarificar todas esas series de circunstancias que el señor Genaro González atribuyó a su cliente, “se condenó a 2 año de pena privativa de libertad con suspensión de la ejecución de la condena, mas la publicación de la sentencia”.

Lovera destacó que a solicitud del señor Domínguez, la querella no pidió ninguna consecuencia de contenido económico contra Genaro González, tampoco solicitaron, atendiendo a su condición económica, la aplicación de ninguna regla de conducta que implique una sanción económica contra González, refiriendo que para Domínguez y por ende para la querella, lo mas importante era esclarecer los hechos y también muy importante fue aclarar las circunstancias atribuidas por el señor Genaro González, que en todo momento fueron falsas, y no solo falsas, sino que se hicieron con el dolo directo en primer grados que es a sabiendas y eso se comprobó a través de este juicio añadió el abogado.

La condena dictada el día de hoy fue por calumnia y una de injuria, según la querella en la entrevista brindada por González, que duró mas de 50 minutos, en dicha charla, el Señor González cometió varios hechos punibles, se cometieron cinco hechos de calumnias y una de injuria, entonces este fue condenado por seis hechos punibles.

“La calificación final es de calumnia en concurso, el Tribunal explico claramente que estamos en un tema de concurso, es decir, en un lapso de tiempo una persona puede cometer varios hechos punibles”, manifestó el Abog. Claudio Lovera.

Los hechos atribuidos por Genaro González fueron que durante la presidencia en la Conmebol de Alejandro Domínguez, el mismo violó varios deberes del empleador con respecto al Instituto de Previsión Social, “por ejemplo en esa entrevista Genaro González había señalado y atribuido al señor Domínguez que fuera de su caso respecto a otros 13 ex empleados, el había violado deberes del empleador, y en juicio se probo que esos 13 ex empleados ya fueron desvinculados de la Conmebol antes de la presidencia de Domínguez”, comentó Lovera.

Siguiendo con el relato de los hechos Claudio conto otro ejemplo, que Genaro González había promovido una demanda laboral contra la Conmebol, porque González si fue despedido durante el periodo de Domínguez y sin causa justificada, en ese momento González señalo que el venia de la época de Nicolás Leoz y como un segundo punto este estaba reclamando mas de G 1.400 millones en concepto de indemnización en ciertos rubros, que el juzgado en lo laboral no le concedió, entonces Genaro González señalo que Alejandro Domínguez ofreció coimas para que el juzgado en lo laboral falle a favor de la Conmebol.

Otro ejemplo para destacar mencionada por la querella es que Genaro Gonzalez afirmo de que Alejandro Domínguez tenía un interés bajo la mesa respecto a esta empresa Lamia y que tenía contactos con esta empresa y que claramente fue probado en juicio oral que eso no existió y también fue condenado por calumnia por esa circunstancia.

Al termino de las declaraciones, el Abog. Claudio Lovera, quiso aclarar un punto muy importante que suele escuchar o leer por varios medios, que Alejandro Domínguez querelló a varios testigos de Chilavert, “eso no corresponde a la verdad, la ultima querella promovida por Domínguez fue contra Chilavert, todas las otras querellas son de fechas anteriores a esta ultima” refirió el letrado.
El mismo agregó que si hay una coincidencia de querellados ofrecidos como testigos, es porque la defensa de Chilavert eligió querellados para introducirlos en su ofrecimiento de pruebas, “porque la ultima querella es la promovida contra José Luis Chilavert, es decir, es al revés, la defensa seleccionó gente que meses antes, inclusive años antes, estaban querellados por Alejandro Domínguez y lo introdujo dentro de su ofrecimiento de pruebas, no es que nosotros empezamos a querellar gente ofrecida como testigos”, aclaro Lovera.