El Agente Fiscal Luis Piñanez solicitó en sus alegatos finales dentro del desarrolo del Juicio Oral y Público, 6 años y 6 meses de pena privativa de libertad para Miguel Ángel Carballo, conocido como el “mecánico de oro”, acusado por Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. La Defensa de Carballo solicitó la absolución de culpa y pena.
Esta mañana prosiguió el Juicio Oral y Público del “mecánico de oro”, con los alegatos finales de ambas partes. El Ministerio Público pidió seis años y seis meses de prisión para Carballo por el suouesto hecho de enriquecerse de forma ilícita cuando era funcionario público entre los años 2007 y 2017, según la investigación.
Por otro lado, la defensa de Miguel Carballo solicitó la absolución de culpa y pena argumentando que “la Fiscalía no pudo demostrar la consumación del Hecho Punible de Enriquecimiento Ilícito”. El Tribunal de Sentencias conformado por Víctor Medina (Presidente), Elsa García y Olga Ruiz estableció el receso diario y dará continuidad al Juicio el 7 de enero del 2021.
EL CASO: En 2007 Miguel Carballo inició su labor en la función pública con el cargo de asistente en el Mercado 9 de Asunción, trabajo por el cual percibía un salario mensual de G. 1.800.000. No obstante, en menos de un año, el salario del mismo ascendió a G. 2.300.000. Esto según lo expuesto por el Ministerio Público.
Al mismo tiempo que trabajaba en la función pública, Carballo en 2008 fundó Rocket S.A junto con Lourdes Cuellar, y realizó una inversión de socio por el valor de G. 500.000.000 distribuidos en 50 acciones de capital que sobrepasaban los G.100.000.000 cada una. En el acto de fundación, el mismo fue electo presidente de la sociedad anónima.
Aún en el 2008, el «mecánico de oro» fue ascendido a jefe de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción con un salario de G. 3.000.000 y pocos meses después tuvo dos ascensos más alcanzando un salario mensual de G. 5.500.000.