La Fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos, Irma Llano, conversó con PDS Radio y TV Digital acerca de los casos de llamadas extorsivas que se realizan en torno al tercer pago de Pytyvõ y la complicidad de los vendedores de chips.
La Agente del Ministerio Público indicó que existe un trabajo en conjunto entre los vendedores de chips y los que realizan las llamadas fraudulentas: «En estos casos, generalmente, existe una complicidad del vendedor del SIM Card. Mientras esto esté generalizado, no exista una responsabilidad directa de las telefónicas y un mejor control para las personas que compran un SIM Card, vamos a seguir teniendo estos problemas».
«Las personas que quieren beneficiarse de Pytyvo tienen que realizar todo un trámite de registro personal, si uno no hizo eso, no tiene por qué seguir la corriente», expresó LLano.
La Agente Fiscal resaltó que las claves de acceso no deben ser entregadas bajo ninguna circunstancia: «Tienen que saber que existe toda una organización de personas que realizan ingeniería social que están llamando constantemente haciéndose pasar por empleados de las telefónicas y nunca, jamás una empresa telefónica va a estar pidiéndote un código de acceso porque eso es de carácter personal».
«Es como si alguien te esté pidiendo la llave de tu casa. Vos no tenés por qué darle la llave de tu casa a nadie. Jamás una persona debe entregar un código que recibe vía SMS», agregó.
«Existen muchísimos casos y las personas creen porque tienen acceso a nuestros datos», sentenció.
Se insta a la ciudanía a prestar mucha atención debido a que durante el mes de diciembre, y más con la confirmación del tercer pago de Pytyvõ, aumentan los casos de llamadas extorsivas que solicitan claves personales para adueñarse del WhatsApp y pedir dinero a nombre de la persona afectada.
https://soundcloud.com/pds-radionline/fiscal-irma-llano-online-audio-convertercom-1