Es lo que confirmó el Dr. Hernán Rodríguez, Director del SENEPA, quien mencionó sobre la invasión de mosquito visibles en los últimos días. Estos se crían en agua estancada, a consecuencia de las lluvias frecuentes, por lo que la Institución intensifica acciones para frenar la proliferación de mosquitos transmisores del Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades arbovirales.
Instó a la ciudadanía que sigan apoyando con las limpiezas de patios baldíos, y las casas a fin de evitar el desborde de los casos, ante padecimiento de fiebre acudir al centro asistencia. Por su parte, el Director señaló, que los trabajos se realizan de acuerdo a notificaciones, con nebulizaciones (fumigaciones), o eliminación de criaderos.
El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para la preparación y mitigación ante el probable brote de arbovirosis y más aun teniendo en cuenta que estamos en plena pandemia del Covid-19. Teniendo en cuenta el aumento de notificaciones de posibles casos de dengue, el promedio se daría a unas 200 notificaciones por semana.
Relató que los funcionarios se acercan a los barrios con riesgo de contagio, los mismo acuden con maquinarias de limpieza, los trabajos se realizan de forma integral con la comunidad y durante los horarios donde los mosquitos pueden estar mas vulnerables a fin que los insecticidas hagan efecto.