El Juez Gustavo Amarilla manifestó que actuará de oficio debido a la falta de respuestas por parte del Ministerio Público en el caso que involucra a los jóvenes del PLRA por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, modificación de la escena del crimen, alteración de datos y sabotaje en el sistema informático.
«El titular de la acción es el Ministerio Público, ellos deben evacuar todos los traslados, las vistas que le hace el Juez, porque ellos son quienes impulsan el proceso y más cuando hablamos de un incidente de prescripción», expresó el Magistrado Gustavo Amarilla en contacto con PDS Radio y TV Digital.
Ante la consulta de si recibió algún tipo de respuesta por parte del Ministerio Público, el magistrado manifestó: «La Fiscalía no contestó, es la segunda vez que le corro traslado para que se expida sobre la prescripción y ahora voy a resolver sin la respuesta del Ministerio Público. Evidentemente no quiso responder y bueno, yo de oficio lo voy a hacer, voy a resolver».
«Tampoco voy a estar esperando más tiempo hasta que el Ministerio Público se digne en contestarme. Como puedo hacer de oficio, voy a estudiar y resolver», añadió.
La defensa de Olga Paredes había solicitado la prescripción de los hechos punibles de frustración a la persecución y ejecución penal. Ramona Mabel Cantero y Fernando Cáceres también fueron imputados por los mismos hechos.
En la causa están imputados, además, Efraín Alegre hijo y Stiben Patrón por alteración de datos y sabotaje en el sistema informático.