La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la decisión del Tribunal de Cuentas que falló a favor de la reposición en el cargo de la docente Blanca Ávalos. Con este fallo, la docente y sindicalista volverá a ejercer la docencia después de 5 años.
La Sala Penal constituida por los Ministros Manuel Ramírez Candia, Luis Benítez Riera y María Carolina Llanes, resolvió tener por desistido el recurso de nulidad interpuesto por los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y no hacer lugar a los recursos de apelación planteados por los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de la PGR.
De esta manera la Sala Penal, confirma lo ordenado por el Tribunal de Cuentas el pasado 2 de diciembre del 2019 y repone en su cargo de Docente y Sindicalista de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP).
EL CASO. Blanca Ávalos fue depuesta por un Sumario Administrativo que llevó a cabo el MEC, en ese entonces a cargo de Marta Lafuente, en el año 2015. La Cartera de Educación sostuvo que la docente se había ausentado para acudir a una manifestación y que no dejó reemplazante.