Bajac recurrirá a instancias internacionales por la pérdida irregular de su investidura

78

El Abogado de la ex Senadora María Eugenia Bajac, Raúl Caballero, informó que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar la intervención en el caso de la perdida de investidura de su defendida. Caballero sostiene que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) perdió la oportunidad.

 

El defensor de la ex Senadora Bajac habló en con PDS Digital y comentó que agotaron todas las vías internas, con el pedido de reposición ante el Senado y la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la Corte, siendo rechazadas ambas peticiones. Con dichos pedidos agotaron las acciones en el derecho interno y recurrirán a las instancias internacionales.

“La única forma de demostrar la injusticia y la ilegalidad de esa decisión (expulsión de Bajac) es recurriendo ante los Tribunales Internacionales para poner las cosas en su lugar” sentenció. Además, explicó que para la presentación tienen un plazo de hasta 6 meses y que van a ajustar los detalles para que dicha presentación sea consistente. La presentación será ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Caballero cree con certeza que el caso será aceptado por la Comisión ya que “ya hay un precedente similar en junio o julio de este año, en Colombia, a un parlamentario de apellido Petro que también fue radiado del Congreso sin las debidas garantías y luego de 2 años la Corte Interamericana decidió que aconteció una violación a sus derechos fundamentales, no solamente en la persona sino en la democracia”.

El abogado criticó la decisión de la Corte Suprema de Justicia alegando que “perdió una magnífica oportunidad para poner las cosas en su lugar y optó por la vía más cómoda”, haciendo alusión al rechazo in límine a la admisión del Recurso de Inconstitucionalidad presentado.

EL CASO. María Eugenia Bajac fue expulsada de la Cámara Alta tras una supuesta violación de la cuarentena sanitaria en el marco de la pandemia del Covid-19. La ex legisladora también estuvo en el ojo de la tormenta por irregularidades en el uso de viáticos y su actuación en Perú con funcionarios de la embajada.