El Doctor Carlos Morínigo, Coordinador Asistencial del INERAM, pidió mayor conciencia a la ciudadanía, ante los casos de aumentos de covid positivo. Afirmó que los centros asistenciales se encuentran sin camas desocupadas, “estamos al tope, ya no podemos más” aseguro el galeno.
Aseguró que el sistema de salud ya no da abasto, aun que se sigan comprando camas de terapias intensivas, teniendo en cuenta que el plantel de blanco es limitado, por lo que no podrían dar cobertura. Responsabilizó a la irresponsabilidad ciudadana, pese al conocimiento de los cuidados y prohibiciones, la gente hace caso omiso a las advertencias sanitarias.
Afirman que temen los resultados catastróficos que estiman luego de los festejos de fin de año. “El colapso del sistema de Salud Pública es inminente, si es que siguen subiendo los casos de Covid-19, que registraron un aumento en los últimos días, y el pueblo no toma conciencia” expresó preocupado el Dr. Morínigo.
Según cifras del Ministerio de Salud, los centros asistenciales de referencia para la atención de los casos de COVID, se encuentran ocupadas el 100% en camas de terapias intensivas. El Neumólogo, pidió, que las personas se cuiden y cumplan con las medidas sanitarias establecidas en esta pandemia debido a que la situación está muy difícil. Además, solicitó a la ciudadanía no realizar viajes al interior del país por las fiestas, a fin de dar respiro al plantel de blanco, que no descansa desde que inició la pandemia, sentencio el Dr. Carlos Morinigo.