El Abogado de Miguel Cuevas, Guillermo Duarte Cacavelos, habló acerca de la situación del caso del diputado colorado y opinó acerca de la resolución de la Fiscalía que ordena una nueva pericia contable tachándola de “grave”, ya que la pericia contable ya se realizó.
“La Fiscalía ordena al perito dudar de la compra venta de ganados que está en SENACSA, de las de las declaraciones impositivas que están en la SET, de los documentos crediticios de los bancos, para con la duda de esos documentos pasar a hacer nuevas conclusiones” manifestó el letrado, criticando la resolución del Ministerio Público que ordena realizar una nueva pericia.
El Defensor de Miguel Cuevas sostiene que lo ocurrido es grave, dado que la pericia contable ya se realizó y atendiendo que el perito no tiene la potestad de dudar de los documentos públicos. “No tendríamos que tener esos permisos, porque tenemos que confiar en las instituciones. Si hacienda dice que se realizó una operación, se pagó tal impuesto, eso e plena fe”, acotó Duarte Cacavelos.
“La fiscalía está actuando mal para generar la sensación de que hay un hecho punible que no existe, para después tirar la pelota al Poder Judicial y presionar con la prensa para que haya una sentencia Publica”, dijo el profesional del Derecho que, vía red social Twitter, declaró que hay una persecución por parte de la Fiscalía.
La pericia contable fue realizada para contrarrestar los ingresos y egresos del ex gobernador de Paraguarí y arrojó que no existe incongruencia alguna entre las citadas variables. La pericia señala textualmente que “Con todo lo expuesto en los puntos anteriores y estrictamente en base a los documentos colectados y agregados en el cuaderno de investigación fiscal, se han cuantificado un total de Ingresos con fuentes de ingreso por salarios, operaciones comerciales y personales por un total de G. 8.000.208.859, que fueron aplicados como egresos conforme al detalle expuesto en el Flujo de Caja, en un total de G. 6094.613.889, y efectuando la relación de correspondencia entre los Ingresos y Egresos, genera un saldo positivo de G. 1.905.594.970”.
Cuevas enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias, durante su labor como gobernador de Paraguarí. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el mismo obtuvo un ingreso de más de G. 5.700 millones, mientras que sus egresos fueron de un aproximado de G. 7.400 millones, todo entre el 2009 y 2019.