Admiten querella adhesiva en el caso Ramón González Daher

97

El Juez Humberto Otazú informó que admitió la querella adhesiva presentada por el Abg. Carlos Arévalos en representación del Arq. Julio Mendoza Yampey, representante convencional de la empresa M&T SA, contra Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, por los presuntos hechos punibles de Usura y Lavado de Dinero. Ahora el Juez deberá fijar la fecha de la audiencia preliminar en la cual debe resolver si los acusados por la Fiscalía afrontan o no Juicio Oral y Público.

El Juez Penal de Garantías, Humberto Otazú, en contacto con PDS Digital mencionó que admitió la querella adhesiva presentada por Arevalos, ya que la querella arrimó al juzgado todas las documentaciones correspondientes en el periodo establecido por ley. “Habiéndose corroborado toda esa documentación como así también documentos personales que exige el código de forma finalmente el Juzgado admitió la querella”, explicó.

Cabe mencionar que la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público a Ramón González Daher y a su hijo, fue a raíz de la denuncia realizada por el Arquitecto Yampey, quien había hecho un préstamo de G. 20 mil millones de RGD y los intereses del mismo ascendían a G. 4 mil millones.

Ahora, el Juez Otazú deberá definir la fecha para llevar a cabo la audiencia preliminar, en la que escuchará a las partes y definirá si da o no vía al pedido del Ministerio Público de elevar la causa a Juicio Oral y Público.

EL CASO. Ramón González Daher, y Fernando González Karjallo fueron imputados por los hechos punibles antes referidos y se decretó la Prisión Preventiva de ambos. Actualmente, se encuentran con libertad ambulatoria. De acuerdo al documento presentado por la Fiscalía, González Daher durante el periodo 2010 y 2018, incrementó sus activos en un 91 % que representa un total de G. 2.146.212.250.000 procedentes, supuestamente, de los intereses usurarios percibidos en ese periodo.

La acusación refiere que los ingresos de RGD no coinciden con sus declaraciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que totaliza G. 25.212.250.000, esto significa que no declaró las operaciones de los préstamos. Consecuentemente, González Daher incrementó su patrimonio por el valor de 271.470.750.000. No obstante, su declaración de ingresos ante la SET fue hecho solo por el valor de G. 25.212.250.000. Comparando lo declarado y lo depositado en el banco, la diferencia es de G. 221.145.066.257 no declarados.