Blas Llano traba ejecución de condena por asistencia alimentaria

176

El senador liberal Blas Llano traba la ejecución de la condena que lo obliga al pago de aproximadamente de guaraníes 500 millones por asistencia alimentaria a su hija, Según la abogada de la misma, Fátima Flor de Buccini.

 

La Cámara de Apelaciones determinó en Mayo del 2020 que el político liberal debe de abonar la prestación alimentaria incluso en forma retroactiva desde la demanda de filiación hasta la mayoría de edad de su hija, siendo el monto mensual guaraníes 3.289.000. La representante convencional de la hija del Senador solicitó la ejecución de la sentencia ante el juez Guillermo Trovatto quien en Diciembre del 2020 resolvió hacer lugar al pedido, pero la decisión del Juez fue apelada por el Senador.

En contacto con PDS Radio, la abogada de la hija de Blas Llano indicó que el Senador liberal sigue postergando el cumplimiento de lo resuelto en la sentencia del juicio de prestación alimentaria. La odisea jurídica inició en el año 2002 con la demanda de filiación.

“Son 14 años de juicio, y eso ocurre porque tuvimos demasiados incidentes promovidos por este señor a través de su abogado, en el año 2016 queda firme la resolución de filiación, a partir de ahí la lucha jurídica se embarca en la prestación alimentaria cuyo juicio concluye en primera instancia en el año 2019, el cual también es apelado por el senador, en primera instancia el juez establece un monto y al ser apelado la Cámara de Apelación resuelve establecer un monto de guaraníes 3.289.000 mensual”, manifestó.

Según explicó la abogada, un Juez de la Niñez y la Adolescencia había determinado el monto que debía abonar Llano, pero este apeló esa decisión y pasó a la instancia de apelaciones, donde se fijó el monto definitivo, que volvió a apelar el Senador. “El monto que rige salió en mayo del 2020, el monto definitivo por parte de la Cámara. La Cámara establece un monto de G. 3.289.000 que es lo que el senador debe abonar desde el inicio del Juicio de filiación que fue en diciembre 2002 hasta febrero del 2020”, indicó.

Buccini relata que solicitó la ejecución de la sentencia y pidió el retroactivo, agregando que el Juez Guillermo Trovato estableció el monto que asciende a unos 500 millones, sin embargo, el legislador apeló esa decisión.

“La ley es clara, el Art. 189 del código de la niñez dice que existiendo juicio de filiación desde la promoción del juicio se estable la obligación de la obligación de la prestación, eso yo reclamé, las cuotas retroactivas ya con el monto establecido por la cámara”, acotó.
“Nunca hubo un interés con relación a esta señorita, desde el inicio del juicio él negó la relación con la madre, tuvimos que hacer el juicio. Se le llamó varias veces para hacerse la prueba de ADN y nunca se presentó. No es el primer caso que el senador tiene de esta misma naturaleza, en otros juicios el usa la misma estrategia de no presentarse y todos tiene que demandarle”, manifestó.

La abogada de la supuesta hija de Llano lamentó que un legislador tenga la negativa de cumplir con la sentencia y abonar el monto establecido por la cámara de apelaciones, ya que su defendida necesita del dinero para poder seguir con sus estudios.
El expediente debe subir a la Cámara de Apelaciones, sin embargo, el caso aún no llegó a esa instancia debido a que el congresista recusó al Juez a través de su abogada Basilicia Vázquez.