Caacupé: Denuncian inacción de Fiscal María Angélica Insaurralde en triple choque

107

Juan Benegas, familiar de una de las víctimas del triple choque ocurrido a la altura del km. 57 de la Ruta PY 02 en la zona de Ytú (Caacupé), manifestó que la Agente del Ministerio Público no acciona conforme a lo estipulado en las normas jurídicas al tardar más de 15 horas para realizar una extracción de sangre a uno de los involucrados.

«Desde el primer momento solicitamos que se le realice la extracción de sangre. Esa extracción tardó 17 horas en realizarle. El resultado es poco probable que salga positivo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido», expresó Benegas en contacto con PDS Radio-TV Digital.

 

El mismo señaló que la tipificación del caso no corresponde a lo estipulado por la Fiscal María Angélica Insaurralde: «La Fiscal caratuló el hecho como Lesión Culposa. En el caso de la Lesión Culposa, de acuerdo a lo estipulado por el Art. 17 del Código Procesal Penal, ese es un hecho punible de acción penal privada, entonces el Ministerio Público no tendría legitimidad para accionar en contra de esta persona. Sin embargo, acorde a nuestra postura, esto es un hecho punible de acción penal pública y debería caratularse como Lesión Grave e Intervenciones Peligrosas en el Tránsito Terrestre».

 

«Esta persona estuvo conduciendo a 135 kilómetro por hora y la testigo que declaró, porque fue por cuenta propia a la fiscalía, mencionó que había un fuerte olor a alcohol en el vehículo. En esa zona el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora», añadió.

 

Benegas explicó que el choque se produjo debido a que el conductor del IST, Paulo César Peralta, invadió el carril del Kia Picanto conducido por Andrea Escobar: «La señora Varela y su pareja, Nery Escobar, ellos refirieron que el vehículo no pretendió adelantarse, sino que él directamente invadió el carril contrario». Los rodados involucrados son un Toyota IST color blanco; un Kia Picanto, color rojo y un Toyota Premio, color plata.

«La Fiscal le llegó a maltratar, según el relato de una de las víctimas que estaba conduciendo el Picanto donde se desplazaba mi hija, porque fue un día inhábil para realizar su denuncia. Cuando se está de turno no hay día inhábil». Dijo Benegas.

«Ahora entiendo la indignación de la ciudadanía y el recelo que tienen hacia los operadores de justicia. Soy funcionario fiscal y hasta ahora no comprendía por qué la ciudadanía se quejaba tanto de la Justicia, si uno cree que hace lo posible para dar respuestas en su lugar de trabajo, pero esto me hace ver otra cosa y la verdad que es indignante todo», finalizó.