Campesinos exigen la implementación de la ley de agricultura familiar

78

Jorge Galeano, dirigente campesino, resaltó la lucha agraria de años, ciento que la coordinadora nacional sectorial, campesina-indígena, se unieron para establecer una agenda y movilización conjubta. En la agenda se encuentra la implementación de la la ley de agricultura familiar y que el gobierno aporte para la restauración y promoción de la tierra.

Galeano aseguró que existe solo un 4% de tierra cultivables que pertenecen a los campesinos agricultores, mientras que el 94% restante está en manos de agronegocios, extranjeros y poderosos empresarios, que buscan amedrentarlos, por lo que seguirán realizando varias movilizaciones durante el año y presentar algunos reclamos a las autoridades nacionales.

 

El líder campesino, pide que se tome en serio las disposiciones legales que puedan ser útiles al sector, manifestó que las reivindicaciones para las marchas tienen que ver con las deudas del gobierno en la problemática de la tierra y la reactivación productiva de alimentos en el Paraguay.

Con respecto a la deuda, explicó que primeramente habían planteado la condonación, pero tras una reunión con miembros del Poder Ejecutivo y el Legislativo, ahora piden la quita de intereses de la deuda acumulada y el congelamiento del capital.

Los representantes de la Articulación Campesina, Indígena y Popular-ACIP y de la Coordinadora Intersectorial-CNI prevén presentar una serie de propuestas frente a diversas instituciones. Además, aseguran que denunciarán una vez más la crisis y la falta de insumos para la producción de alimentos en medio de la pandemia del COVID-19.

Aseguró que los grandes medios de comunicación los han dejado “mal parados”, distorsionando sus propuestas. “Todos los créditos que reciben los campesinos que trabajan la tierra, es para la producción y no para uso personal” sentenció el labriego.