La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los Doctores Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis Benítez Riera, resolvió hacer lugar al Recurso Extraordinario de Casación planteada por la Defensora Pública Sofía Borba por la defensa de Albert Ernesto Maldonado, condenado a 30 años de Pena Privativa de Libertad por el hecho punible de Homicidio Doloso.
La Sala Penal en mayoría anuló la pena de 30 años de prisión para Albert Ernesto Maldonado por doble homicidio ocurrido durante el 2012 en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Entres sus antecedentes, el hombre ya había sido sentenciado a 25 años de Pena Privativa de libertad por el homicidio de un Policía de 15 balazos, hecho ocurrido en Hernandarias, el mismo año.
«Los fundamentos del Tribunal de Sentencias denota una total falta de fundamentación como para condenar a una pena alta en un caso de homicidio como es el que se presenta en esta oportunidad. Esta falta notoria de fundamentación de la pena, torna nula a la misma, puesto que viola abiertamente los principios y garantías que el Código Procesal Penal y la Constitución Nacional tan celosamente defendidos», fue lo que alegó el Ministro Manuel Ramírez Candia en su voto mediante el cual se hace lugar a la Casacion y por ende se anula la condena. A este voto se le adhirió la Dra Maria Carolina Llanes, el voto en disidencia fue interpuesto por el Ministro Luis María Benitez Riera quien voto por la confirmación de la Condena del Tribunal de Sentencia.
En el documento emitido desde la Corte Suprema de Justicia reza: «Por decisión directa ordenar la reposición del Juicio Oral y Público seguido en la presente causa al Sr. Albert Ernesto Maldonado por un nuevo Tribunal de Sentencias, por imperio del Art. 473 del CPP».