El Doctor Francisco López, Director de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud Pública, mencionó que hay normas especiales para extranjeros que viven fuera del Mercosur y para connacionales que retornan al país.
El representante del Ministerio de Salud comentó que el protocolo de salud para el ingreso al país fue actualizado el 21 de diciembre pasado, y establece que los extranjeros que no son del territorio del Mercosur o países asociados, deberán de tener a mano sus exámenes de COVID negativo con 72hs de antelación, un seguro médico internacional, y completar la ficha de salud del viajero, sería una declaración Jurada.
El incumplimiento de la ficha los expone a una multa de hasta 100 jornales, según el doctor López.
Por otra parte, los connacionales y extranjeros residentes en Paraguay, pueden entrar al país con o sin la prueba, en el caso que ingresen sin la prueba, deberán de realizar el examen dentro del territorio Nacional, en un plazo establecido dentro de las 24 horas de haber ingresado al país, y comunicar el resultado al Ministerio de Salud. En el caso que no lo realicen en ese periodo deberán de permanecer en aislamiento hasta contar con los resultados de la prueba.
El Doctor López explicó que la ficha de salud del viajero, genera un código QR, la misma servirá para que la Dirección de Migraciones pueda realizar los trámites para el cruce, de no contar con el código será imposible el cruce de las fronteras.
Las personas, extranjeras o connacionales que violen las normas impuestas por el Ministerio de Salud, o no realicen los exámenes en los días establecidos para contener los efectos de la pandemia del covid-19 serán multadas, así lo advirtió el Director del Ministerio de Salud, quien aseguró que son estrictos los controles en las fronteras, donde realizan un trabajo en conjunto con Migraciones y el Ministerio Publico.