El defensor convencional de Efraín Alegre, Abog. Guillermo Duarte Cacavelos, manifestó que la decisión de la jueza Cintiha Lovera fue desacertada al revocar la sanción y remitir los antecedentes de la causa al Ministerio Público por presunto desacato a la orden judicial.
Según el defensor del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, al revocar la sanción y remitir la sanción, la jueza Lovera obvió los principios de On Bis In Idem al incurrir en una doble sanción.
El principio Non Bis In Idem consiste en la prohibición de sancionar un mismo hecho más de una vez; es decir, supone que no se imponga duplicidad de sanciones en los casos en que se desprenda identidad de sujeto, hecho y fundamento sin que haya una supremacía especial.
«La consecuencia del incumplimiento de la medida cautelar alternativa ya es la revocación y el dictado de prisión, entonces, es como sancionar dos veces una misma sanción. No podés dictar la prisión preventiva y además ordenar que se abra otra causa para volver a sancionarle porque no cumplió tu orden», expresó Duarte Cacavelos en el programa Por el Imperio de La Ley de PDS Radio-TV Digital.
Duarte Cacavelos dijo que la jueza Lovera dictó la resolución el 25 de agosto del 2020 durante la audiencia de imposición de medidas cautelares y que el plazo para hacer efectivo el apercibimiento ya venció el 14 de septiembre del mismo año. No obstante, la misma dictó la orden en enero del 2021.
«Las resoluciones como la que dictó ayer, se cumplen inmediatamente aunque se apele. A ella ya le venció el plazo para hacer efectivo ese apercibimiento el 14 de septiembre», explicó.
El representante del PLRA y principal opositor político se encuentra privado de su libertad en la Agrupación Especializada donde permanecerá durante 14 días a la espera del resultado negativo del test de Covid-19. Alegre debió ser detenido y remitido a Tacumbú, pero los casos positivos de coronavirus no permitieron que eso ocurra.
Una vez que el mismo de negativo al covid-19, deberá ser trasladado, supuestamente, al Penal Padre de la Vega «Emboscada».