Una joven de 19 años que se dedicaba a la sextorsión fue detenida en el marco de un operativo Policial en conjunto con el Ministerio Público. La mujer es pareja sentimental un recluso que utilizaba fotos y videos de la misma para seducir a las víctimas.
Lisa Noemi Campuzano fue detenida en el operativo que dio continuidad a la Operación Jetypeka. La misma es supuesta colaboradora de una red de sextorsión, según informó el Jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Comiario Nimio Cardozo.
“Incautamos computadoras, impresoras y teléfonos con las cuales pudimos encontrar información. En los teléfonos se desnudan cómo es la estructura en el sentido de que suplantaban identidades de policías, de periodistas e inclusi de integrantes del Ministerio Público para proceder a las extorsiones y que las mismas sean más creíbles”, manifestó el Comisario Cardozo.
Además, informó que desde el inicio de la investigación encontraron 82 denuncias que fueron hechos por esta organización criminal y sostuvo que esa cifra no es ni el 10% de la cantidad de personas que fueron extorsionadas. Respecto al dinero refirió que cuantificaron unos 800 millones de guaraníes.
Respecto al modo de operar de estas personar explicó que “ellos utilizaban fotografías y videos de contenido sexual. Ellos captaban sus víctimas a través de Facebook por lo general y en los últimos tiempos Instagram, donde veían el perfil de la persona. Una vez que hayan ganado la confianza pasan a WhatsApp y ahí empiezan el intercambio de fotos de contenido sexual. Cuando ellos tengan una foto que realmente puedan comprometer, ahí empiezan las extorsiones”.
“Esta es ya la prosecución de una operación que lanzamos el año pasado, que es la operación Jetypeka en la Ciudad de Encarnación, donde identificamos a integrantes de esta estructura criminal que hacían llamadas y las extorsiones la hacían desde la Penitenciaria del Cereso y con apoyo logístico del exterior”, agregó.
Hasta el momento hay 10 personas que ya están a cargo del Ministerio Público y el Fiscal del caso es Lorenzo Lezcano.