La Licenciada Rosa Liz Chamorro, Directora del área de Tecnología del Poder Judicial, informó que el fallo del sistema informático que derivó en la suspensión de audiencias se debió a un mantenimiento que realizaron en la infraestructura física de los operadores.
«El viernes suspendimos todos los servicios porque teníamos que hacer una reingeniería. Siempre lo hacemos en enero para aprovechar la feria, pero este año no nos dio el tiempo», expresó Rosa Liz en contacto con PDS Radio TV-Digital.
La Licenciada explicó que la reingeniería que se realizó fue en carácter de urgencia debido a que la capacidad del sistema se vería colapsada de no haberse hecho el trabajo: «Era algo que sí o sí teníamos que hacer, no podíamos continuar porque estábamos llegando ya al 75% de la capacidad».
«Fue un problema del cambio de infraestructura que hicimos que afectó de manera intermitente a los sistemas», agregó.
La Directora aprovechó la ocasión para realizar un recuento de las localidades que aún no cuentan con sistemas digitales óptimos que garanticen una mayor rapidez n los trámites y un trabajo eficaz: «En Central nos falta digitalizar Lambaré, que es un pedido recurrente de los abogados y magistrados, Capiatá, Fernando de la Mora, J. Augusto Saldívar y otros en donde hay una gran concurrencia de grandes casos».
Con relación a la caída del sistema informático ocurrido el lunes, indicó que ya se superaron y de nuevo el sistema se encuentra funcionando de manera óptima, el desafío en el año es llegar a más localidades y de esta manera facilitar el acceso a la Justicia en todo el país por medio de la tecnología.