El acceso a la información es una conquista de la Democracia

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El Director de Acceso a la Información Publica del Ministerio de Justicia, Mario Ovelar, marcó presencia en el programa La Justa Política de PDS Radio y tocó varios puntos referentes a la ley 5282 de Acceso a la Información Pública. Destacó los puntos claves de dicha Ley, las estadísticas desde su implementación y el proceso para que un ciudadano pueda realizar una solicitud de información pública.

 

Ovelar expresó que desde el 2015 se habilitó el portal unificado de acceso a la información pública, que es www.informacionpublica.gov.py, y dijo que, si bien las formas de solicitar información son variadas, lo que más se está impulsando es a través del citado portal. “A partir del 2015 que se pone en vigencia la Ley con su correspondiente decreto reglamentario y hubo un aumento significativo de solicitudes de acceso a la información”, acotó.

También explicó el proceso para realizar la solicitud de acceso a la información pública “es ingresar al portal informacionpublica.gov.py y a través del portal unificado hace la solicitud de acceso que es la información que se esta requiriendo. Si esa información ya está disponible, se le indica el link donde está disponible y de esa manera se pueda acceder a esa información o en todo caso se generará y se le proveerá su información en el trascurso de 15 días hábiles”.

Además, el mismo explicó que son 383 las instituciones adheridas al portal y que a final del 2021 el objetivo es que se adhieran todos los entes gubernamentales, que son alrededor de 460, de modo a que en el mismo portal se pueda acceder a todas las instituciones. Actualmente hacen una derivación externa en caso de que se realice una solicitud de una institución no adherida.

Citó organismos como la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, que no están adheridas al portal unificado y comentó que “ya hemos solicitado su adhesión y ellos se amparan bajo el argumento que ellos tienen su propio portal y que la solicitud se puede hacer en su propio portal. Nosotros consideramos que puede ser más práctico para el ciudadano y para la institución”.

“Desde el Ministerio de Justicia teníamos un 40% de transparencia activa por mediados del 2019 y fuimos avanzando eso. Hoy estamos en un 100% de cumplimiento de ley de transparencia activa”, refirió Ovelar sobre la disponibilidad de viáticos, viajes, cartas oficiales y demás informaciones sobre gastos en la función pública. Según el Director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, desde el 2015, cuando se puso en marcha la ley, hasta el 2020 se tuvo un aumento en la cantidad de solicitudes. El año pasado se tuvo 600 solicitudes más que en el 2019; desde el 2018 se tiene 7607 pedidos de acceso a la información pública y las no respondidas en ese entonces totalizan 724.

Al cierre del 2019 se registraron 9013 solicitudes que ingresaron al portan, dando una cifra de 6784 solicitudes respondidas. Las no respondidas son 759. Al cierre del pasado año, fueron ingresadas 9776 solicitudes, 5924 fueron respondidas, 833 no respondidas y fuera de plazo 667. A partir del 2015 hasta el 2020 se registraron 35101 solicitudes de acceso a la información pública.