Fiscal propone recuperar «dignidad y autonomía» del Ministerio Público

97

La agente Fiscal Liliana Alcaraz, candidata a presidenta de la Asociación de Fiscales por el Movimiento Dignidad y Autonomía, manifestó que junto con sus compañeros de lista, Santiago González Bibolini y Ángel Ramírez, velarán para que todos los Fiscales cumplan con sus obligaciones constitucionales de forma autónoma y sin temor a represalias.

 

«Vamos a pelear por los intereses gremiales y que los agentes Fiscales sean independientes de cualquier grupo de poder», expresó Alcaraz.

La candidata a la presidencia de la Asociación de Fiscales explicó que el mayor desafío de su movimiento es luchar para que sus colegas puedan desempeñar sus funciones de forma autónoma y sin presiones: «Para nosotros la autonomía es un sinónimo de independencia de los Fiscales en las tomas de sus decisiones laborales y a eso vamos a apuntar», puntualizó.

Alcaraz resaltó que el sistema de comunicación en los procesos judiciales deben ser optimizados porque desde ciertos sectores periodísticos brindan mayor destaque al inicio de una investigación y no así a las condenas; para la misma eso genera una visión errónea de la opinión pública respecto a la labor de los Fiscales que, según ella, todos los días logran condenas ejemplares.

«Nosotros hablamos de tener una comunicación mucho más abierta con las demás instituciones como el Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados», aseveró.

Mañana, a partir de las 18:00, se llevará a cabo en Aregua el lanzamiento del movimiento Dignidad y Autonomía que propone a la agente Fiscal Liliana Alcaraz para presidir la Asociación de Fiscales junto a sus colegas González y Ramírez.

Caso Darío Messer

La Fiscal Liliana Alcaraz, en lo que respecta a la causa que involucra al brasileño Darío Messer con los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, informó que están a la espera de información de la justicia brasileña para poder solicitar el comiso autónomo de los bienes de Messer en Paraguay que superarían los USD 150 millones.

Messer fue condenado por el Tribunal Federal de Río de Janeiro a trece años y cuatro meses de Pena Privativa de Libertad , dentro del proceso denominado Marakata, que forma parte del Lava Jato.

El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, quien a través de un escrito presentado por su Abogado Jorge Bogarin solicitó a la justicia que levanten las medidas cautelares que pesan en su contra.

Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía

La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Raquel Quiñónez, designó en su momento a Liliana Alcaraz como Fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público en reemplazo del Fiscal René Fernández. Así también, la misma fue asignada como Fiscal delegada de la Unidad de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.