El Fiscal Francisco Cabrera informó que desde el Ministerio Público apelarán la decisión unánime del Tribunal de Sentencias integrado por los Jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampo y Fabián Weisensee, de absolver a los acusados en la causa conocida como San Agustín.
En el caso fueron acusados por compra irregular de 5.742 hectáreas de tierra de la firma San Agustín el Parlasuriano Milciades Duré, Víctor Blanco, Mario Echeverría y Justo Gamarra. La compra se concretó en el 2013, durante el periodo fe Gobierno de Federico Franco, y la tierra debía ser destinada a la agricultura familiar campesina, pero el resultado de un estudio demostró que no era apta para ese fin.
El Agente del Ministerio Público se refirió a la decisión del Tribunal manifestando «Estaremos expectantes de la resolución definitiva. Claramente estamos en desacuerdo con la decisión tomada por el tribunal ya que hemos sostenido la acusación y a nuestro criterio posee todos los elementos para condenar».
En el 2013, Víctor Blanco y Mario Echeverría eran peritos tasadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mientras que Justo Gamarra y Pedro Milciades Duré se desempeñaban como Consejeros del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Cabe resaltar que el extitular del INDERT, Luis Ortigoza, se encuentra en Rebeldía y cuenta con orden de captura.
«Nosotros consideramos que esa compra fue inútil a los efectos de los fines de la reforma agraria. Esto causó un perjuicio patrimonial a la institución», aseveró.