El 2 de febrero a las 08:00 de horas deberá iniciar el juicio oral y público a Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional de Asunción quien se encuentra acusado por inducir a un subordinado a cometer un hecho punible y Estafa.
Los supuestos hechos punibles que se le atribuyen son lesión de confianza, por un desvío de G. 1.200 millones e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.
Supuestamente, Peralta percibía rubros por G. 74 millones y había organizado un esquema para nombrar a sus allegados como docentes universitarios, faltando al sistema de designaciones debido a que dictó una resolución que equiparó la docencia con cargos administrativos alterando los perfiles que se requerían para ocupar dichos puestos. Asimismo, con la resolución mencionada, un alumno tenía la posibilidad de ser catedrático superior.
En la ocasión, la exdirectora de Talento Humano, Carmen Martínez Méndez, conocida como la come papeles porque intentó destruir documentos tragándolos, también deberá ser juzgada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Javier Sapena, Leticia Frachi y Miguel Ruiz, por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, apropiación, estafa y cobro indebido de honorarios.
La misma es procesada porque, supuestamente, habría ingresado en horas de la noche al Rectorado de la UNA para destruir documentos ligados al caso.
El 25 de setiembre del 2015, los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo presentaron la imputación en contra de Froilán, mientras que la imputación contra Martínez fue presentada el 17 de diciembre del mismo año.
La acusación fue presentada al año siguiente, no obstante, recién el 26 de diciembre del 2018 el juez Elio Rubén Ovelar elevó el caso a juicio oral y público.
En abril del 2019, el abogado Rafael Ramírez, defensor de Froilán, planteó una excepción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del 23 de abril del Tribunal de Apelación que ratificó la elevación a juicio, y contra la resolución del juez. El pedido está pendiente en la Sala Constitucional de la Corte, pero no impide que se lleve a cabo el juicio.