Se comprueba la Culpa y Reproche del ciudadano Miguel Ángel Carballo, conocido como “el mecanico de oro”, el mismo fue condenado a dos años y seis meses de Pena Privativa de Libertad por el Hecho Punible de Enriquecimiento Ilícito.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Victor Medina, Elsa García y Olga Ruiz consideró que efectivamente entre los ingresos y egresos de Carballo no existe una consistencia real.
El Juicio Oral y Público del presunto testaferro de ex Senador Víctor Bogado, concluyó con una excigua codena de 2 años y seis meses de pena privativa de libertad ya que los Jueces determinaron que su conducta es, además de típica y reprochable, antijuridica y por tanto punible.
El Presidente del Tribunal de Sentencia manifestó que encontraron circunstancias agravantes y atenuantes conforme al Art. 65 del Código Penal. Recordemos que el Ministerio Público había solicitado una pena de 6 años y seis meses Carballo por el supuesto hecho de enriquecerse de forma ilícita en el tiempo que se desempeñó como funcionario público entre los años 2007 y 2017, según la investigación.
EL CASO.
En 2007 Miguel Carballo inició su labor en la función pública con el cargo de asistente en el Mercado 9 de Asunción, trabajo por el cual percibía un salario mensual de G. 1.800.000. No obstante, en menos de un año, el salario del mismo ascendió a G. 2.300.000. Esto según lo expuesto por el Ministerio Público.
Al mismo tiempo que trabajaba en la función pública, Carballo en 2008 fundó Rocket S.A junto con Lourdes Cuellar, y realizó una inversión de socio por el valor de G. 1.800 millones distribuidos en 18 acciones de capital que sobrepasaban los G.100.000.000 cada una. En el acto de fundación, el mismo fue electo presidente de la sociedad anónima.
Aún en el 2008, el «mecánico de oro» fue ascendido a jefe de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción con un salario de G. 3.000.000 y pocos meses después tuvo dos ascensos más alcanzando un salario mensual de G. 5.500.000.