El representante del Gremio de Abogados ante el Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, justificó el proyecto presentado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con respecto a la apertura de la investigación de oficio, alegando que la idea es reglamentar la recepción de las denuncias y que la excepcionalidad sea pedir de oficio.
En contacto con PDS Digital, el también miembro del JEM defendió el proyecto de reglamentación de la investigación de oficio que generó un caldeado debate en la sesión del martes. “Ahora la idea del JEM es reglamentar la recepción de esas denuncias, que la excepcionalidad sea pedir de oficio y que la regla sea la denuncia con caución.”, explicó.
Acotó que, a través del reglamento presentado, se busca que los miembros del JEM tengan un plazo y que con esto los magistrados y fiscales se liberen de la presión de saber que estan con denuncias. Con esto se pretende desmotivar que los abogados utilicen como forma de recusar o amedrentar al magistrado o al fiscal.
Con respecto a la excepcionalidad, no prescripta en la Ley del Jurado, sostuvo que la intención es que al menos 5 miembros estén de acuerdo para solicitar la investigación de oficio. “Los pedidos de investigación de oficio no se están suprimiendo, solamente se están reglamentando para que el presidente de turno no abuse de esa autoridad”, agregó.
Consultado sobre si se puede prohibir facultades otorgadas por la Ley: «En la Ley del Jurado se establece la oficiosidad en forma genérica y generalmente lo que se hacia en años anteriores es que cualquier miembro podía solicitar de oficio la investigación, lo que ahora nosotros queremos es reglamentar de tal manera que 5 miembros de los 8 miembros estén de acuerdo para pedir de oficio ese expediente. Además, mencionó que la única intención es que haya “autocontrol” entre los miembros del JEM.
No obstante, sectores sostienen con el reglamento se buscaría otorgar impunidad a los jueces y fiscales blanqueadores de “peces gordos”, quienes, al suprimirse las investigaciones de oficio, obrarían con absoluta tranquilidad.
El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Senador liberal Fernando Silva Facetti, impulsó el martes pasado un proyecto que reglamenta la apertura de las investigaciones de oficio en el órgano juzgador. El estudio del borrador generó un acalorado debate entre los miembros.