Jueza aclara que dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo planteado por el Fiscal

81

La Juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, informó que los agentes policiales Armando Sanabria y Adolfo Fernández fueron favorecidos con el Sobreseimiento Definitivo porque la víctima, Guillermo Silva Bueno, no los reconoció en el marco de un anticipo Jurisdiccional de prueba.

 

Además, con relación a la causa que investiga una supuesta extorsión a un turista brasileño, la Magistrada indicó que se llevó a cabo un reconocimiento para que la víctima logre identificar a sus supuestos victimarios, en dicha ocasión la misma dijo que Armando Sanabria y Adolfo Fernández no estuvieron presentes en ningún momento: «hubo un anticipo jurisdiccional que se hizo al inicio del proceso y ahí la víctima, Guillermo Silva Bueno, dijo que ellos dos no participaron del hecho. Inclusive yo le había preguntado, porque se hizo un reconocimiento, y le dije ‘mírenlos bien y digan si ellos fueron’ y dijo que no. En ese mismo acto procesal la victima sí reconoció a los otros dos, es decir, a
Gustavo Adolfo Vera Bertolo y el suboficial Víctor Sanabria Gauto».

La Jueza Cinthia Garcete dijo que el 26 agosto del 2020 se llevó a cabo la Audiencia Preliminar en la causa y que en tal ocasión la Fiscalía ratificó su acusación y que la defensa interpuso una excepción de falta de acción con respecto al tipo penal de Persecución de Inocentes. «porque en la imputación la Fiscalía solo figuran los hechos punibles de Cohecho Pasivo Agravado y Privación de Libertad y en la acusación presentada, aparte del Cohecho Agravado y Privación de Libertad, se agregó Persecución de Inocentes y por esta última se da la excepción de falta de acción».

«El procesado ni siquiera fue imputado, no fue escuchado ni indagado por este tipo penal y, sin embargo, se lo acusa por un hecho por el cual nunca se defendió», añadió.

Así también, mencionó que para los que fueron identificados, Gustavo Adolfo Vera Bertolo y el suboficial Víctor Sanabria Gauto, la Fiscalía declinó en su acusación, pidió un sobreseimiento provisional y además se allanó a la suspensión condicional del procedimiento solicitado en forma subsidiaria a lo que el Juzgado se opuso argumentando que era un hecho grave y por esa razón resolvió un trámite de oposición.

«La Fiscalía Adjunta rectifica el pedido de suspensión condicional del procedimiento y el sobreseimiento provisional, solicitado por la fiscalía inferior, y Acusa nuevamente. Al celebrarse la Audiencia Preliminar, la defensa pide el sobreseimiento definitivo y el fiscal inferior (Sergio Irán Villalba) se allana al pedido declinando la acusación del superior jerárquico», explicó.

La Jueza relató: «Yo no puedo elevar la causa si no hay una acusación formal. Nuevamente le doy trámite de oposición y ante esa resolución, la defensa interpone recurso de reposición con apelación a subsidio, el juzgado rechaza la reposición y ahora está em la Cámara de Apelaciones para ser resuelta».

El caso: Silva Bueno fue interceptado por agentes policiales de la Comisaría 1ª, quienes estaban a bordo de un vehículo particular, luego de comprar en el Shopping Hwu de Ciudad del Este un lote de celulares por el valor de 10.000 reales; el mismo fue trasladado hasta la comisaría, desnudado y despojado de 2.500 reales. Luego de permanecer durante varias horas privado de su libertad, Silva Bueno fue liberado y acudió a la Fiscalía para denunciar lo ocurrido.