Llamativa imputación por contrabando a hombre que trasportaba 15 latas de cerveza

89

El Agente Fiscal Especializado contra el Contrabando, Abog. Edgar Sánchez, imputó a Gilberto Estigarribia Rojas por el Hecho Punible de Contrabando en carácter de autor debido a que agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) hallaron en el interior de su vehículo 15 latas de cerveza.

 

Durante la madruga del 9 de diciembre, agentes del DETAVE del puesto de control de Coronel Oviedo procedieron a verificar el vehículo perteneciente a Estigarribia Rojas y dentro del cual encontraron 15 latas de cervezas de la marca Skol sin documentaciones, por lo que denunciaron el hecho como Contrabando.

La calificación primaria de la conducta desplegada por el ciudadano Gilberto Rojas según la imputación presentada por la Fiscalía, se adecuan al modelo de conducta señalado en el art 336 del Código Aduanero. Constituye contrabando las acciones u omisiones, operaciones o manejos que tiendan a introducir al país o extraer de él mercaderías o efectos de cualquier clase en violación de los requisitos esenciales exigidos por las leyes que regulan o prohíben su importación o exportación.

Además, el Fiscal Edgar Sánchez solicita conforme a la complejidad de la investigación y de las diligencias a cumplir en el plazo de 6 meses para realizar la investigación y formular el requerimiento pertinente en contra el ciudadano Gilberto Estigarribia Rojas a quien se le atribuye el hecho punible de Contrabando en calidad de autor conforme a la descripción fáctica del Acta de Imputación.

Lo llamativo del caso es que la verificación del hecho se produce a en la localidad de Coronel Oviedo y las cosas incautadas serían 15 unidades de latitas de cerveza de marca brasilera y el tipo penal descripto en la norma nos habla del hecho de introducir o extraer del territorio mercaderías o efectos de cualquier clase.

En este caso el Ministerio Público tendrá que probar que el Imputado estuvo por el Brasil luego cruza al territorio Nacional con las 15 latitas de cerveza de CONTRABANDO. Posteriormente llega hasta la localidad de Coronel Oviedo eludiendo todos los puestos de controles aduaneros del Puente de la Amistad y los demás desplegados a lo largo de la Ruta Paraguay 2 por mas de 200 kilómetros.