El Presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social, Edilberto Rivarola, calificó de criminal la decisión que tomó el director de la Asamblea Administrativa del IPS, Andrés Gubetich, al firmar una resolución que desvinculó a un aproximado de 60 médicos durante la noche del 31 de diciembre.
«Es una franja de determinación autoritaria de parte del Presidente del Consejo, el señor Andrés Gubetich, simplemente porque estos médicos contratados, especialistas de primerísimo nivel en diversas especialidades muy complejas, han decidido exigir mejores condiciones laborales», expresó Rivarola en contacto con PDS Radio-TV Digital.
El Presidente de la Asociación Médica de IPS dijo que incluso varios colegas suyo fueron víctimas de amenazas de despidos: «Son especialistas con 8 o incluso más años de antigüedad. Muchos son docentes, hicieron didáctica universitaria y por el simple hecho de exigir, le fueron aplicado el código de contratado. Inclusive recibieron amenaza del gerente de salud Dr. Ruíz Pérez, hay audios y textos de esas amenazas y lo cumplieron a horas nada más de que se termine el año».
«Fue un acto soberbio, autoritario y criminalmente irresponsable. La salud está abandonada y es consecuencia de esta mala administración», agregó.
Rivarola exhortó a las autoridades judiciales a que accionen en el caso: «A estos hay que expulsarlos y enjuiciarlos. Si estuviéramos en un país serio donde la justicia funcione, estos miembros del Consejo Administrativo deberían estar procesados por una actitud, conducta y decisión criminal que cometieron».
Rivarola manifestó que quienes tomaron la decisión de despedir a los profesionales de blanco no acuden a su lugar de trabajo y que no están interesados en la optimización del sistema de salud: «Ellos no se reúnen nunca. Si lo hacen, lo hacen vía Zoom y lo hacen solo para tratar temas relacionadas a licitaciones. A ellos no le interesa resolver nada relacionado al manejo de la salud».
«Es mentira que están evaluando con Recursos Humanos la posibilidad de ser readmitidos. Están todos de vacaciones, están haciendo estas evaluaciones desde sus quinchos veraniegos, el presidente firmó esta resolución desde Florianópolis».
Al ser consultado sobre las medidas a ser tomada desde la Asociación Médica de IPS, el doctor respondió: «Vamos a planificar bien una huelga general de una semana. Hoy vamos a estar en asamblea permanente todo el día y vamos a tomar una decisión allí».