El Presidente de la Asociación de Rematadores del Paraguay, Atilio Estigarribia , informó que tomaron la decisión de manifestarse frente al Palacio de Justicia como medida de reclamo para que el mismo sea restituido como Rematador Judicial debido a que no puede ejercer sus funciones porque fue suspendido por un presunto amaño de sorteos de remates judiciales detectado en Encarnación durante el 2017.
«Hace 3 años 7 meses que estoy suspendido de forma injusta por un caso que habían determinado como amaño en el Consejo de Superintendencia de la Corte y desde entonces estoy sufriendo con esto», expresó Atilio Estigarribia en contacto con PDS Radio-TV Digital.
La Corte Suprema de Justicia, a través del Consejo de Superintendencia, lo suspendió en el 2017, pese a que la Fiscal Zulma Britos Caronil no lo había incluido como investigado en la carpeta fiscal abierta con el fin de esclarecer los hechos.
«En el año 2017 se había abierto una causa con la actual Fiscal María del Carme Palazón y en ese ínterin se hicieron las investigaciones correspondientes, inclusive se agregaron las pruebas porque yo tengo informes de la Fiscal en el cual le comunica a la Corte que yo no tengo nada que ver en ningún tipo de amaño», explicó.
En el informe remitido por la Fiscalía con relación a la investigación abierta por el supuesto amaño fueron citados a prestar declaración indagatoria los funcionarios judiciales Deisy Pacheco, Yngrid Cochewisk y Olguita Wolyniec de Selent por su eventual participación en la comisión de los hechos denunciados. Es oportuno destacar que según lo afirmado por Atilio Estigarribia los citados funcionarios jamás fueron suspendidos en sus funciones.
Atilio Estigarribia dijo que espera al menos que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, lo reciba en su oficina para poder conversar con él porque «es un atropello muy grande hacia mi persona, daña mi imagen e inclusive el derecho Constitucional al trabajo me están negando esta gente de la Corte».
En su momento, Estigarribia explicó que una suspensión por un caso grave puede extenderse hasta 1 año, no obstante, el mismo está próximo a alcanzar 4 años de inactividad a causa de la suspensión que pesa en su contra.
El mismo se quejó de la lentitud con la cual operan los representantes del Poder Judicial paraguayo y dijo que no sabe «si estas personas están esperando algún tipo de remuneración o algún tipo de regalo porque es una lástima como se manejan».
«Yo fui el único suspendido, existiendo gente de por medio que se habían presentado a la Fiscalía para la indagatoria correspondiente que son funcionarios judiciales que sí realizaron el sorteo, pero ellos hasta la fecha trabajan. Todos trabajan, menos yo», sentenció.