La Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Crio. María Elena Andrada, confirmó que afortunadamente se redujo la cifra de fallecidos en Año Nuevo, además celebró que el 1 de enero amanecieran sin el registro de ningún aprehendido por caso del incumplimiento de medidas sanitarias. No obstante, los días posteriores se dieron masivas aglomeraciones en balnearios.
Andrada aclaró que la policía solo labra acta y comunica a la fiscalía, “los agentes policiales no tienen atribución de dispersar las aglomeraciones sino tan solo de corroborar el hecho, identificar al propietario del lugar, labrar acta y comunicar a la Fiscalía sobre el incumplimiento de los protocolos sanitarios como el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social” explicó la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Aseguró que, según reportes el descontrol empezó en horas de la tarde noche de los días viernes, sábado y domingo, días en que la ciudadanía se vio en la necesidad de aplacar el exceso calor y aprovechando el feriado largo se aglomeraron en algunos lugares de reposo o dispersión hacia el interior del país, por lo que los efectivos policiales tuvieron que intervenir en algunos balnearios.
Recalcó que la atribución, potestad o la facultad de la policía en caso de incumplimiento del decreto presidencial, solamente va hasta labrar un acta y comunicar a la instancia judicial respectiva, o sea al Ministerio Público, por lo que insistió que está en manos de la ciudadanía poder sobrellevar los cuidados y respectivos controles en la lucha contra el Covid-19.