Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de escuelas y colegios, manifestó que el retorno a clases sería una muerte segura, por lo que desde el sindicato proponen postergar hasta agosto las clases presenciales, considerando que son muchas las instituciones que no cuentan con las condiciones adecuadas para el inicio de clases.
El líder sindical mencionó que las clases deberían de seguir a distancia por lo menos hasta julio, y considero que darle la opción a los padres de que sus hijos inicien las clases presencial o a distancias, es restar la responsabilidad al Ministerio de Educación, quienes deberían de dejar las escuelas con las condiciones de infraestructuras adecuadas para el inicio del periodo escolar.
Marecos expresó, que seria muy grave que se desate un contagio comunitario en las instituciones educativas, y eso se propague a las familias. Remarcó que desde su gremio están solicitando a cada director la presentación de un informe, como así también imágenes actuales de las condiciones en las que se encuentra cada escuela y colegio a nivel país.
El sindicato se niega a iniciar las clases presenciales sin las condiciones de bioseguridad, sumado al pésimo estado en la que se encuentran las aulas, y las cuentas atrasadas que se registraron durante todo el 2019.
Insistió que si se inician las clases presenciales se llevaría a muchos a una muerte segura, porque el MEC no define en que institución, aula o docentes iniciaran el año escolar. “Es imposible iniciar las clases sin lavatorios, alcohol, termómetro, baños adecuados, estamos aterrorizados por lo que pueda pasar” expresó Marecos.