El medico pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli, detalló que el efecto de la vacuna será en sobre la mortalidad y no en la transmisión del virus. Este, pidió que el Ministerio de Salud, ente regulador del Estado, empiece por informar a la ciudadanía sobre los efectos y la administración de la vacuna contra el nuevo coronavirus para evitar la “sicosis colectiva”.
Comentó que para la compra de vacunas se debe tener en cuenta la temperatura que se maneja en el país, “nosotros no tenemos la capacidad de refrigerar vacunas como la de Pfizer, debido a que estas se conservan a una temperatura de ochenta grados bajo cero”, que es habitualmente la temperatura en la cual se mantienen las dosis protegidas, ya que las sustancias no pueden perder el grado de conservación recomendada para su conservación.
Además el médico agregó que se debe asegurar toda la logística, la preparación al plantel de blanco y por sobre todo la información clara a la ciudadanía sobre las ventajas de la aplicación, «No hay que tener miedo a la vacuna, lo que hay que tener miedo es a no vacunarse», sentenció.
Aseguró que se deben de crear centros de vacunación únicamente para el Covid-19 y evitar eventuales aglomeraciones. Recordó, además, que las vacunas no deben ser aplicadas a menores de edad, que solo a el grupo de personas mayores de 18 años.
Remarcó que se debe mantener una comunicación sanitaria constante con la ciudadanía sobre los procesos y procedimientos sobre la llegada y aplicación de las vacunas. Salud debe de establecer políticas e infraestructura para que las personas puedan ir a vacunarse sin riesgo epidemiológico y evitar confusiones, expresó Balmelli.
Es importante que se ingrese al país una de las mejores vacunas, pero teniendo en cuenta todos los protocolos necesarios, aseguró el galeno. Ya que, si no se toman las medidas necesarias y las precauciones requeridas, se puede lograr un efecto contrario, hasta un contagio masivo del Covid-19 e insistió en que las vacunas tendrán un efecto en la mortalidad y no en la transmisión del virus.
El Ministerio de Salud debe de proveer dosis de manera equitativa, gratuita y ágil a la población. Afirmó que se debe de concienciar que la vacuna no enferma, sino que induce una protección que evita enfermar. Las vacunas pueden generar los anticuerpos necesarios para el sistema inmunologico, remarcó Mateo Balmelli.