El Juez Penal de Garantias Humberto Otazú en base al Art. 314 del Código Procesal Penal dió trámite de oposición al requerimiento de desestimación presentado por la Agente Fiscal Victoria Acuña en la denuncia que involucra al actual Diputado Colorado Avelino Dávalos por supuestos hechos de corrupción durante su gestión como Gobernador del Departamento de Caazapá.

El Diputado colorado, Avelino Dávalos Estigarribia, fue denunciado en el 2018 por un presunto manejo irregular de fondos de la Gobernación de Caazapá consistente en unos G. 192 mil millones, durante su gestión al frente de la Institución entre los años 2013 y 2018. La Fiscal de la Unidad Anticorrupción y Delitos Económicos, Victoria Acuña, es la que encargada del caso.

Sin embargo, a un año y medio de la denuncia, la investigación se detuvo y la Representante del Ministerio Público presentó un requerimiento de desestimación de la denuncia. El 6 de Noviembre pasado se presentó el pedido de Desestimación en el Juzgado de Penal de Garantías de Caazapá, en el mes Diciembre el Juez Claudio Villalba resuelve declararse incompetente, debido a una incompetencia material y territorial remitiendo la causa al Juzgado Especializado en Delitos Económicos, este a su vez solicitó que se le ratifique del requerimiento, cosa que lo hizo y ahora dio trámite de oposición según la propia Fiscal.

En marzo del 2020 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido en ese entonces por Enrique Bacchetta, solicitó un informe a la Fiscal del caso. en un momento dado, los concejales que realizaron la denuncia incluso solicitaron a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, que designe a otro fiscal para seguir la causa.