La abogada Raquel Talavera presentó un Hábeas Corpus genérico a favor de los presos de la penitenciaría Nacional de Tacumbú, a modo de reclamo para el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos. Denuncia ausencia estatal en el control de las penitenciarías y responsabiliza a los magistrados de la superpoblación de los penales, por el abuso en el otorgamiento de la prisión preventiva.
La profesional del derecho solicita a través de este habeas corpus el mejoramiento de las condiciones de los privados de libertad dentro del penal y sostiene que es “situación lamentable la manera en la que le sistema penitenciario continua en Paraguay”. La misma solicita a través de su presentación que las causas de cada uno de los internos finalicen de acuerdo a los plazos proceslaes o que por los menos los condenados sean separados de los que solo tienen proceso.
“Lo más probable es que rechacen el habeas corpus, que es lo que estoy esperando nada más, y llevar hasta el sistema interamericano. Yo creo que lastimosamente no hemos aprendido de otras sentencias para mejorar en el trascurso del tiempo el sistema penitenciario. Siguen siendo seres humanos las personas que están privadas de su libertad”, manifestó.
Además, la abogada indica que el problema es que el Estado Paraguayo está ausente y no tiene el control sobre las penitenciarías. “el estado paraguayo debe asumir la soberanía en el sistema penitenciario, en el buen sentido, porque realmente se les escapó de las manos, no tiene el más mínimo control de nada”, agregó.
En relación a la superpoblación que existe en los penales, la misma declaró que la situación escapa del sistema penitenciario y que eso está en manos de los magistrados, que a su criterio abusan con la prisión preventiva. “No siempre es necesario decretar la prisión preventiva, sin embargo, acá es práctica común hacerlo y así es que existe esa superpoblación penitenciaría que no permite un control adecuado”, sentenció.
Esto se da luego del motín que se registró en el penal de Tacumbú el pasado 16 de febrero, que dejó un saldo de 7 internos asesinados.