Alcides Dionicio Scarpellini a través de su defensor presentó acusación en contra de la jueza penal de ejecución María Teresa Ruíz Díaz Codas por mal desempeño de funciones. Scarpellini se encuentra cumpliendo condena en la penitenciaria de Tacumbú.
«Incurrió en mal desempeño de funciones desde el momento en que adoptó decisiones contradictorias, frustrando el derecho adquirido de la persona privada de la libertad, retrotrayendo a etapas procesales preclusas realizando cómputos contrarios a lo establecido en la planilla», argumentó Scarpellini en su acusación.
El mismo había solicitado la figura de redención y que la jueza Mercedes Aguirre le concedió la redención ordinaria de 78 días sin tener en cuenta el organismo técnico criminológico ni el cómputo que ya fuera realizado por el juzgado y existiendo dictamen favorables, según consta en el documento. Aguirre fue suspendida a raíz de una denuncia de Ruíz Díaz Codas.
En la acusación añade que dentro de un mismo expediente judicial dictaron dos disposiciones contradictorias.
Alcides Dionicio Scarpellini alegó desconocer a la jueza María Teresa Ruíz Díaz Codas diciendo que no es la jueza natural de su causa como sí lo es la magistrada Mercedes Aguirre quien, según él, lo ha visitado y comprobado su estado de salud vulnerable.
«Una vez más falló en perjuicio mío al punto que llama la atención la imperante celeridad que le imprimió a este trámite en particular y para culminar este terrible mal desempeño, en actitud visiblemente temeraria y con absoluto desprecio a la Ley, la jueza María Teresa Ruíz Díaz Codas violentó mis derechos», reza parte del documento acusatorio.