Apelan arresto domiciliario de cirujano Arturo Grau

106

El abogado Alberto Lezcano asumió la querella adhesiva y apeló el arresto domiciliario del cirujano Arturo Grau, imputado por los hechos punibles de coacción sexual y violación a una joven de 19 años. Lezcano solicita que Grau sea remitido a la penitenciaría nacional para cumplir con la prisión preventiva.

 

El profesional del derecho sostiene en su apelación que el Juez del caso, Julián López, incurrió en un error de valoración al otorgar las medidas alternativas a la prisión preventiva al imputado, además de supuestamente violar lo dispuesto en el art. 45 del C.P.P ya que existe un peligro de fuga y de obstrucción.

Además, el documento de apelación reza que “estamos ante una persona con mucho caudal económico y que fácilmente puede influir dentro del proceso a su favor, y demás está decir que el hecho que ese investiga es un CRIMEN y da la sensación a nuestra parte que la actuación del Juez es complaciente por el solo hecho de tratarse de una persona con influencia, poder y caudal económico elevado”.

El Juez Julián López resolvió beneficiar con medidas alternativas a la prisión preventiva y una fianza de G. 700 millones al cirujano Arturo Grau, ya que, según argumenta, no existe peligro de fuga ni obstrucción. La fundamentación dada por el magistrado es contraria a la ley y a la postura del Ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, quien sostiene conforme al C.P.P., que la condición esencial para el otorgamiento de medidas alternativas o sustitutivas es que concurran los presupuestos de la prisión preventiva establecidos en el artículo 242 del código penal, sin las cuales el imputado debe ser eximido de medidas cautelares.