Caso Panteón: Fiscal lamenta actuar de la INTERPOL

112

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que aún no está en el circuito de Interpol de Argentina la orden de captura internacional para María Angela Abdala y Gisselle Ferrer que fue librada por el juez Miguel Ángel Palacios a pedido del fiscal Fabián Centurión porque la causa tuvo un problema con el Comité de Control de los Ficheros de la INTERPOL, este organismo no subió la difusión roja de la orden de captura.

«Esto es una cuestión inexplicable por parte del Comité de Control de los Ficheros de la INTERPOL que funciona en la Secretaría General que está en Francia, por eso le solicitamos al Fiscal que haga la remisión de esa orden de detención con fines de extradición a través de los conductos diplomáticos», manifestó Manuel Doldán.

El mismo indicó que los modelos de orden de detención ya fueron corregidos por el fiscal Fabián Centurión y solo resta que la Corte Suprema de Justicia envíe el documento a la Cancillería Nacional para que sea remitida a las autoridades argentinas.

«Es un problema que, lamentablemente, ya nos tiene acostumbrado la INTERPOL , en especial este Comité de Ficheros. Si ellos consideran que no están reunidos los requisitos, a pesar de que haya sido una orden judicial de un país con estado de derecho reconocido mundialmente y que proviene de una autoridad judicial competente, son un conjunto de policías no obedientes y sí deliberantes; es una cuestión medio rara, pero es una realidad», lamentó el fiscal.

María Ángela Abdala y Gisselle Ferrer se encuentran en territorio argentino y son procesadas por dicha justica por los hechos punibles de daño calificado y resistencia. Las mujeres se encuentran prófugas de la justicia paraguaya por haber haber pintarrajeado el Panteón Nacional de los Héroes.