La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la condena de 9 años para el policía Benito Joel Sanabria, quien disparó al diputado Edgar Acosta durante las manifestaciones del 31M (31 marzo) del 2017, con lo que queda firme la condena. El agente policial fue sentenciado por el hecho punible de lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas.
La Sala Penal de la CSJ integrada por María Carolina Llanes Ocampos (presidenta de la sala) y los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, declaró inadmisible el recurso de extraordinario de interpuesto por los abogados Juan M. Sosa y José Alfonso Amarilla, representantes convencionales Benito Sanabria, quien quedó con condena firme.
De este modo, la máxima instancia judicial confirmó lo que el Tribunal de Apelaciones había ratificado el 26 de febrero del 2020, por lo cual el uniformado deberá cumplir con la condena que se le fue impuesta en julio del 2019.
El Tribunal de Sentencia que enjuició y condenó al policía Benito Joel Sanabria Duarte estuvo integrado por los jueces Manuel Aguirre; Lourdes Peña y Rossana Maldonado. El hecho por el cual fue juzgado ocurrió en una manifestación en los alrededores del Congreso Nacional el 31 de marzo del 2017.